jueves, 30 de junio de 2011

PAELLA DE POLLO Y COSTILLAS DE CERDO


Ante todo necesitaremos una paellera (para los puristas: Paella). En caso de que sea del todo imposible, podemos usar una olla grande y poco honda con asas metálicas.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
- 1/2 Kg. de arroz bomba (arroz redondo y no largo)
- 8 alitas de pollo ó muslos troceados (4)
- 3/4 de kg. de costillas de cerdo carnosas
- 3 dientes de ajo
-1 pimiento verde
- 1 vaso de tomate natural triturado
- 1 pimiento asado rojo, que también puede ser en conserva
- 1/2 vaso de aceite de oliva
- 1/2 vaso de vino blanco
- 1/2 vaso de guisantes congelados (ó más según el gusto)
- 1 puñado de alcachofas congeladas
- 1 limón
- Colorante alimentario, 1 sobrecito ó una cucharada sopera ó azafrán (previamente tostado)
- Agua (doble cantidad y un poco más que de arroz)
- Dos pastillas de caldo  concentrado de pollo (Avecrem)


ELABORACIÓN:

Yo hago el refrito y posterior cocimiento aparte en una olla (para dejarmelo preparado) y luego lo uno de la siguiente forma, no es muy ortodoxo pero es práctico:

-En una olla pongo el aceite de oliva, ya caliente, añado las carnes y el ajo picado y lo voy refriendo hasta que está doradito, en ese momento añado el tomate y vuelvo a sofreir.
 -El siguiente paso es poner los pimientos cortados en tiras finas, remuevo y añado el vino , el agua, el concentrado de pollo, los guisantes y el colorante.
- Dejo cocer todo al menos quince minutos desde que empieza la ebullición, luego apago y tapo la olla hasta el momento de poner el arroz (así se asientan los sabores)

-Hechamos el arroz en la paellera, ponemos un poco de aceite a calentar, añadimos el arroz y lo doramos un poco (para que el arroz se suelte yo le añado el jugo de un limón).
- Seguidamente, se le va añadiendo las carnes y el caldo, todo ello a fuego fuerte. Mientras, encendemos el horno a máxima potencia (unos 15 minutos).
- Removemos con cuidado y añadimos las alcachofas; le damos un hervor de unos 8 minutos apagamos el fuego y lo metemos en el horno otros 5 minutos, lo apagamos y dejamos que repose otros 5 minutos ( más ó menos).

- Se saca a la mesa en el mismo recipiente rodeado del limón cortado en cuartos que luego cada comensal puede añadir opcionalmente al arroz.

SE PUEDE COMPLETAR CON UNA ENSALADA, UNAS GAMBITAS COCIDAS Y UN POSTRE DULCE YA QUE SUELE SER UN PLATO DE DÍA FESTIVO Ó DOMINGOS.

COMENTARIO: Me gustaría que si lo hacéis, me hicierais algún comentario, creo que lo he explicado detalladamente. Esta misma paella se puede hacer sólo con verduras como judías verdes, alcachofas naturales, todo menos brócoli ó coles que le quitarían todo el sabor al arroz.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

La receta estuvo buenísima, disfrutamos toda la familia, desde Valdepeñas, CiudadReal, gracias.

Un saludo

Publicar un comentario